VISION

Generando docencia a través de acciones de turismo social, aspiramos a fortalecer nuestra cultura con el fin de convertir a Panamá en un país con alta calidad de servicio al cliente, haciendo frente de forma eficaz a la inversión turística y por ende, al desarrollo social de nuestro país.

 

 

MISIÓN

Desarrollar programas permanentes que favorezcan a grupos vulnerables a través de acciones atractivas a la juventud, con el fin de crear sinergias que potencien un espíritu cooperativo en el país de Panamá.

 

  

HISTORIA

En enero del 2005 en el Casco Antiguo de San Felipe, se desarrolló el proyecto Asistentes al Turista el cual trataba del rescate de jóvenes en dicha comunidad.

Somos un grupo de jóvenes profesionales de diferentes universidades con experiencias en proyectos de relevancia tales como “Mano Amiga” de la UNICEF y el importante Programa “Asistentes al Turista” del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) en conjunto con la Policía de Turismo.

Nuestro equipo de trabajo desde hace algunos años ha estado trabajando y asesorando entidades como la Dirección de Voluntariado y la Oficina de Desarrollo Social Seguro del MIDES. También hemos apoyado en la creación de acciones con el MINGO, PROSI, así como en el programa de la USAID de la Embajada de los EE.UU., Alcance Positivo. No profesamos, diferencias raciales, lineamientos políticos ni religiosos, solo estamos sensibilizados ante las problemáticas sociales.

En enero del 2005 en el Casco Antiguo de San Felipe, se desarrolló el proyecto Asistentes al Turista el cual trataba de el rescate de jóvenes en dicha comunidad. Dicho proyecto solicitó la participación de varios líderes juveniles entre los cuales estábamos algunos de los que hoy componemos el equipo de trabajo de la Asociación Panameña de Turismo. En aquellos días nos percatamos que mucha de las problemáticas sociales de nosotros los jóvenes, se deben al desconocimiento de nuestra cultura, lo cual va en detrimento de nuestra identidad. Fue solo cuestión de tiempo para que nos percatáramos de que los cambios son posibles solo si se interesa uno por brindar no solo el conocimiento vivencial de las fortalezas ecológicas y folclóricas de nuestro país, sino que pueden esperar de nosotros la paulatina conversión a agentes de cambio dentro de nuestras propias comunidades.

Debido al éxito del proyecto Asistentes al Turista, se logró minimizar a cero los indices de delincuencia en San Felipe, crear espacios de participación y conciencia a toda la comunidad sobre el rol de co-protagonistas del cambio. El planificador de proyectos Abel Saavedra, quien fuera el coordinador del proyecto Asistentes al Turista por parte del MIDES, ahora es miembro de nuestro equipo, el cual está conformado por jóvenes de diferentes universidades. Fue así como decidimos poner en marcha diferentes acciones a fin de construir los recursos físicos, legales y operativos para la conformación de una nueva ONG que en Panamá transmitiera la relación provechosa del turismo y el desarrollo social.

Es dentro de este margen que creamos nuestro eslogan: "El buen turismo inicia cuando desarrollamos cultura" Son muchas las experiencias que a través de los años hemos recopilado para la construcción de una estrategia acorde a los jóvenes de Panamá. Si bien es cierto, aún seguimos siendo uno de los grupos etarios más desatendidos en cuanto a iniciativas por parte de los entes respectivos, así que también es cierto, que debemos ser nosotros mismos los que generemos nuestras propias acciones, en un país donde la necesidad de espacios de participación no debe ser un "proyecto mas"... es nuestro derecho.

Ser jóvenes es una gran fortaleza para las acciones que desarrollamos, ya que somos nosotros mismos los desarrollamos nuestras ideas y sabemos lo que necesitamos todos los jóvenes de nuestro país. Prueba de ello es la increíble acogida e impacto que se desarrolló en el Proyecto URBAN, proyecto en conjunto con la Universidad de Panamá y que reunió a más de 600 jóvenes deseosos de un espacio de participación espontáneo y diferente. Es precisamente en este último programa donde nos damos cuenta de lo importante que es el turismo como eje de cambio ante las problemáticas sociales y decidimos crear nosotros mismos la Asociación Panameña de Turismo como una organización garante del Turismo Social en el país de Panamá, según los parámetros de la Declaración de Montreal de 1996, donde se establece que el Turismo Social se vale de cuatro importantes criterios que lo hacen:

   "Forjador de la Sociedad"

   "Factor de Potencia Económica"

   "Protagonista del Ordenamiento del Territorio y del Desarrollo Local"

   "Socio de los Programas de Desarrollo Mundial"

 

 

TURISMO SOCIAL

El Turismo Social en esencia trata de: "Permitir que un mayor número de personas de bajos recursos y excluidas del turismo acceda a destinos turísticos"

El Turismo Social en Panamá tal como es en otros países desarrollados, no es un concepto conocido. El Turismo Social nace luego que en Canadá en el año de 1996 se formulara la Declaración de Montreal. Hoy es promovido por la Organización Internacional de Turismo Social. La Asociación Panameña de Turismo aspira como ONG a promover el Turismo Social en Panamá hasta que seamos país miembro de dicha declaración.

El Turismo Social en esencia trata de: "Permitir que un mayor número de personas de bajos recursos y excluidas del turismo acceda a destinos turísticos" Partiendo de esta idea, el concepto busca desarrollar como norte, la superación de las desigualdades del acceso al turismo a los preceptos de la economía social, buscando asegurar que el tipo de turismo promovido e implementado por sus miembros conlleve al desarrollo genuino a las poblaciones anfitrionas y garantice los derechos de los trabajadores del sector, alineando sobre su égida otras formas de hacer turismo, como el turismo solidario, el turismo comunitario y el turismo accesible.

Los Criterios de identificación del Turismo Social son:

  • Las actividades propuestas integran objetivos humanistas, pedagógicos, culturales y de respeto y desarrollo de las personas. 
  • Los grupos a los que se dirige están claramente identificados sin discriminación racial, cultural, religiosa, política, filosófica o social. 
  • Un valor agregado, no económico, forma parte integrante del producto propuesto. 
  • Se ha definido claramente una voluntad de integración no perturbadora en el medio local.
  • Las características de la actividad y del precio se identifican claramente en documentos contractuales. Los precios son compatibles con los objetivos sociales previstos. Los excedentes de cada ejercicio se invierten, en su totalidad o en parte, en la mejora de las prestaciones ofrecidas al público. 
  • La gestión del personal respeta la legislación social, alienta la promoción e integra una formación continua adecuada.

En sintesis podemos proponer que el Turismo Social es desarrollar nuestra identidad como país creando acciones donde las personas sin acceso a recursos conozcan su país y logrando que comunidades enteras cuenten con los recursos para convertirse en destinos turísticos.

 
 

NUESTROS ESTATUTOS

La Asociación Panameña de Turismo es una organización benéfica, sin fines de lucro. Con persónería jurídica otorgada por el Ministerio de Gobierno y Justicia mediante Resuelto Nº 145.

Somos la primera ONG en Panamá dedicada al Turismo Social. Nuestros estatutos están planteados de forma que se logre ejecutar acciones en cada una de las áreas vulnerables rurales con potencial turístico, así como a grupos vulnerables residentes en áreas urbanas, a fin de concientizarlos de nuestro identidad turística.

Nuestros objetivos principales según nuestros estatutos son:

Artículo 1: "Mejorar la calidad de vida de todo individuo o grupo sin discriminación de edad, genero, creencia, lineamiento político, cultura o nacionalidad, procurando un alto nivel de conciencia con la adición de nuevas habilidades cognocitivas, técnicas y sociales".

Artículo 2: "Promocionar todas las formas de desarrollo social y corresponsabilidad dentro del marco de fomento de la participación ciudadana a través de procesos de prevención, orientación, capacitación, formación y organización con sistemas centralizados y de redes, que busquen la plena integración y movilización de los recursos necesarios para el desarrollo integral, equitativo y sostenible, garantizando una convivencia libre y solidaria sin ningún tipo de restricción".

Artículo 3: "Planificar, elaborar, ejecutar e implementar sistemas de seguimiento y monitoreo de planes, programas, proyectos, actividades e investigación para los fines antes mencionados, dentro de los sectores turistico, económico, ambiental, religioso, social y cultural.

 

Ubícanos
 

Estamos en el P.H. 18-86, Calle Estudiante, Frente a Patio Rochet.

*